Tres de cada 10 alumnos cordobeses (el 29 por ciento) aseguraron, en la primera encuesta nacional de la Fundación Encontrarse en la Diversidad, que en la virtualidad se mantienen o aumentan los hechos de maltrato, burlas o comentarios ofensivos que habitualmente se experimentan de manera presencial en las escuelas.

El 17 por ciento aseguró que estas actitudes se sostuvieron igual y el 12 por ciento, que se incrementaron.

La cifra es mayor a nivel nacional: el 38 por ciento refiere que continuaron o crecieron los casos.

“Es llamativo el gran porcentaje de estudiantes que piensan que las prácticas de acoso disminuyeron, pero sigue habiendo casi un 30 por ciento, en el caso de Córdoba, que plantea que aumentaron o continuaron de la misma forma”, indicó a La Voz Florencia Fisch, directora de Educación de la Fundación Encontrarse en la Diversidad, una organización que en 2017 recibió el Premio a la Innovación Intercultural, otorgada por Naciones Unidas y BMW Group.

“Pareciera que hay que poner más el foco en ese casi 30 por ciento, lo que nos permite seguir trabajando por una comunidad responsable y que no sea necesario hacer todo virtual. Entendemos que en el encuentro es donde rompemos los prejuicios, los estereotipos, y es en el día a día, en lo presencial, que los adolescentes pueden construir herramientas para que esas prácticas sigan disminuyendo”, agrega Fisch.

Los datos surgen de una encuesta nacional realizada a 899 estudiantes secundarios, de entre 15 y 18 años, de escuelas públicas y privadas de todas las provincias, durante agosto y septiembre de este año. Las preguntas, que se realizaron de manera virtual, apuntan a conocer el modo en que se viven los hechos de discriminación en la escuela.

El 72 por ciento de los estudiantes de todo el país respondieron que alguna vez les hicieron un chiste o un comentario que los ofendió o les generó incomodidad en el colegio.

En Córdoba, el porcentaje de respuestas afirmativas fue del 58 por ciento.

La mayor cantidad de actitudes de este tipo ocurren entre alumnos de tercer a quinto año, y en colegios estatales y privados en igual proporción.

El 66,9 por ciento de las mujeres intervinieron al presenciar alguna situación de maltrato contra otro. Sólo el 29,3 por ciento de los varones hicieron lo propio. En Córdoba, el 84 por ciento de los que no intervinieron dijeron que les hubiera gustado hacerlo.

En Córdoba, el 32 por ciento indicó que en algún momento le pusieron un apodo que no era de su agrado. A nivel nacional, fue el 43 por ciento.

En tanto, el 48 por ciento de los cordobeses (45 por ciento en el país) admitieron haber realizado chistes o comentarios que consideran que pueden haber ofendido o incomodar a otro.

Modelo de belleza

Según la encuesta, el 82 por ciento de los actos discriminatorios recibidos por los adolescentes en los secundarios de Córdoba (86 por ciento en el país) están relacionados con el aspecto físico (talla, peso o vestimenta).

De ese porcentaje, más del 68 por ciento de las situaciones son sufridas por mujeres, mientras que el 1,67 por ciento fueron recibidas por varones trans o no binarios, identidades con la que eligió identificarse el dos por ciento de quienes respondieron la encuesta.

“Pareciera que hemos avanzado mucho en cambiar ese ideal de belleza, en esperar que los cuerpos sean de tal o cual manera. Vemos publicidades con otros cuerpos, otras formas, otros tonos. Y aun así sigue siendo el principal motivo de burla y ofensa”, plantea el informe.

“Como adultos y educadores aún tenemos mucho que aprender. Y en el proceso de aprendizaje, acompañar a adolescentes y a jóvenes a romper con los estereotipos, a dejar de reproducir una sola versión de ‘la belleza’; romper con la idea de cuerpos hegemónicos que no nos dejan ser y que se nos imponen para parecer”, agrega.

El 73% quiere volver al aula

La encuesta indaga también sobre los deseos de los estudiantes secundarios de retornar a las clases presenciales después de seis meses de educación remota. Siete de cada 10 alumnos cordobeses encuestados (73 por ciento) responden que desean regresar a la presencialidad.

El promedio nacional es inferior: el 55 por ciento indica que quiere volver a las aulas y el 45 por ciento, que prefiere la educación virtual (el 27 por ciento en Córdoba).

La encuesta también pregunta si en la escuela hay adultos a los que se puede recurrir en caso de un problema. El 77 por ciento, a nivel país, responde que sí, mientras que en Córdoba ese porcentaje es del 63 por ciento.

“El 77 por ciento de los encuestados respondieron que cuentan en sus escuelas con adultos con quienes pueden hablar, a quienes pueden acudir frente a una situación de incomodidad, un problema o una dificultad. Como adultos, podemos alegrarnos porque es una amplia mayoría que siente que tiene con quién conversar sobre temas difíciles”, apunta el informe, que sostiene que es necesario mirar al 23 por ciento restante.

“Preguntémonos qué podemos hacer para que cada vez sean más los estudiantes que se sientan escuchados, valorados, que tengan a quién acudir, para construir en conjunto nuevas herramientas que promuevan vínculos saludables”, indica.

Fuente: La Voz