El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ratificó que el regreso de la educación presencial depende hoy de cada provincia, al igual que el modo del cierre del año lectivo.

“Todos los días se está avanzando. La provincia de Buenos Aires está avanzando, Santa Fe en alguna zona de la ruralidad también. Chaco también. Es un proceso dinámico, la decisión final la tiene cada jurisdicción. Sabemos que estamos en un momento de enorme complejidad en cuanto al nivel de circulación del Covid-19, pero también que ese nivel de circulación es muy diverso según el territorio. Como son realidades diversas también hay que dar respuestas diversas. Si hay una ventana de oportunidad habría que avanzar en la posibilidad del regreso a clases, priorizando el cuidado de la salud en todo momento”, señaló el ministro en diálogo con La Voz.

En Córdoba, el ministro de Salud, Diego Cardozo, ratificó este jueves que con la situación epidemiológica actual no están dadas las condiciones para ensayar ninguna alternativa de educación presencial aún en esta provincia.

Trotta habló con La Voz desde su aislamiento preventivo, por ser contacto estrecho de un contagiado. Contó que estaba “sin síntomas” y que en unos días se realizará el hisopado.

-¿El cierre del año educativo también dependerá de cada provincia?

-Depende de la situación epidemiológica. Hemos promovido en el último Consejo Federal, de la semana pasada, la posibilidad de que haya todo un esquema de cierre principalmente para los estudiantes de los últimos años de cada uno de los niveles, siempre que la realidad epidemiológica lo permita.

-¿Eso también está relacionado con la extensión del cierre del año lectivo?

-Para los estudiantes del último año hemos aprobado en el Consejo Federal la posibilidad de que se extienda hasta el 30 de abril para los de quinto y sexto año. Con el resto de los estudiantes lo que estamos planteando es un esquema de reorganización integral del ciclo lectivo 2020, conjuntamente con el 2021. Tuvimos claro que no hay promoción automática, sino que los saberes que queden pendientes no se van a dar por aprendidos, lo van a tener que transitar el año próximo. Esa es parte de la definición clara que hemos adoptado con todas las provincias y Córdoba incluida.

-¿Por qué no se puede volver al aula en las escuelas rurales, que poseen comunidades reducidas?

-Se está volviendo. Santa Fe está promoviendo el regreso de las escuelas rurales. San Luis también. Todas empezaron por la ruralidad. La complejidad que hay es que en muchos casos la circulación del Covid se ha expandido, no está en las pequeñas localidades pero está en los departamentos o ciudades de al lado. Y al momento de regresar, por los protocolos que aprobamos, estudiantes y docentes tienen que ser de esa comunidad. O sea, no puede ir el docente de una comunidad aledaña, porque puede haber riesgos de aumentar la circulación y llevarlo a lugares donde no la hay. Es complejo, pero todas las jurisdicciones, más allá de que la decisión final es de la máxima autoridad provincial y tienen que estar las condiciones epidemiológicas, todas están comenzando por la ruralidad.