El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó este miércoles que los protocolos diagramados por el Estado y presentados en las escuelas para el regreso a clases “son cumplibles para la realidad argentina, no se está planteando nada imposible”.

Precisó que en los colegios que abran sus puertas, se dará prioridad a los alumnos que estén terminando el secundario y el primario. A su vez, la incorporación paulatina de más grados será definida mediante protocolos, y no por decisión de los directores de los establecimientos educativos.

“Hoy a fines de junio, hay muchas escuelas que no están en condiciones de cumplir los protocolos, se van a tener que readecuar y las provincias están a la cabeza para hacerlos cumplir”, dijo el ministro.

Recreos

“Los directores se van a tener que adecuar a la realidad de la infraestructura edilicia de su escuela para decidir si cada grado o año se divide en dos o tres grupos o qué metodología se establece para asegurar el distanciamiento en los recreos”, dijo el ministro.

Por su parte, Diego Golombek, director del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), destacó que habrá recreos pero que se verán reducidos ya que el horario escolar también se verá afectado. En referencia a esto, aclaró que los protocolos dispondrán de una organización en las salidas de los alumnos ya que se planificarán por grupos.

Para Trotta los recreos “serán distintos, los niños van a tener que crear nuevas maneras de vincularse o pensarse, van ser otros recreos, nuevos juegos y espacios de encuentros distintos a los recreos que había en marzo”.

Horario de clases

Golombek asegura que se está revisando cuál es el horario más conveniente para evitar aglomeraciones y saturaciones en el sistema de transporte y, en base a estos factores, se determinará el horario escolar.

En este sentido, detalló: “analizamos que se entre más tarde a la escuela en función de coordinar el transporte y si el grado se divide en dos o tres grupos los chicos van a ir menos días a la escuela con lo cual se evitaría esa hora pico”.

En cuanto a la necesidad de reducir los temores de la familias para enviar a sus hijos a la escuela, el funcionario expresó: “ofrecemos diálogo y construir esta restauración de la confianza en forma colectiva, este es un proceso que se tiene que dar paso a paso”.

Respecto a los comedores escolares, Golombek garantizó que van a continuar por el momento con la entrega de bolsones de comida a las familias y que más adelante se revisarán las medidas de seguridad necesarias para que los chicos que van a comer a la escuela.