El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo este jueves que con el cumplimiento de los protocolos “la escuela es un espacio de bajo riesgo” para el contagio de coronavirus, y afirmó que “el compromiso del Gobierno (nacional) es mantener una presencialidad cuidada” a partir del nuevo contexto epidemiológico y de las restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández.

En declaraciones a El Doce, el Ministro sostuvo que la evidencia está demostrando que las escuelas y otros espacios institucionales donde se cumplen los protocolos “no son lugares donde se están produciendo contagios, sino que son en aquellos donde relajamos los cuidados y que se vinculan mucho a lo social”.

Trotta aseguró que el año pasado “fue clave para fortalecer el sistema sanitario y hoy la necesidad es priorizar la escuela”.

En ese sentido, destacó que en 2021 hay “un sistema sanitario más preparado y también un aprendizaje social de cómo sostener los cuidados, con más de 450.000 docentes auxiliares vacunados y más de 4 millones de la población argentina”.

Esta situación “nos permite adoptar decisiones distintas a la incertidumbre absoluta que tenía la humanidad en marzo del año pasado”, insistió.

“Hoy podemos sostener una presencialidad cuidada, priorizar la escuela y no penalizar aquellos lugares que con esfuerzo estamos cumpliendo los protocolos”, remarcó.

Atento a la situación epidemiológica

No obstante aclaró que si hacia adelante la evidencia se traslada a una realidad epidemiológica de complejidad “se va a tomar una decisión diferente” en función de ese nuevo escenario.

Sobre el tema dijo que en casos de tener que adoptar medidas restrictivas, las mismas se analizarán de manera particular y no tomando a cada provincia como una unidad, sino poniendo el foco en la población afectada por la complejidad epidemiológica.

Fuente: La Voz