Las 40.500 vacunas Sinopharm que la Nación enviará el lunes próximo a Córdoba para que comiencen a ser aplicadas las semana próxima obligan a un cambio en los grupos prioritarios que están recibiendo inmunización: como esta fórmula obtuvo autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) para el grupo de 18 a 59 años se “adelantará” en la fila a los docentes en actividad y los integrantes, también en actividad, de fuerzas de seguridad.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, confirmó a La Voz que docentes y fuerzas de seguridad estarán entre los grupos a los que se destinará esta vacuna, que la Nación decidió remitir en dos tandas. En la primera, se distribuyen 492.400 dosis, mientras que en una segunda etapa se enviarán a las provincias otras 507.600, para completar el millón de vacunas adquiridas a China.

Con este envío, Córdoba recuperó la proporción en el reparto de vacunas que se corresponde con su población: 8,29 por ciento. En anteriores envíos, la Nación retuvo un remanente para “emergencias” y eso hizo que los envíos a Córdoba y el resto de las provincias no llegarán a los porcentajes equivalentes a su peso demográfico. En los envíos de Sputnik V y Covishield, rondaron entre el 7 y el 7,5 por ciento.

Este sábado los técnicos informáticos que asesoran al Ministerio de Salud provincial estudiaban cuál será el mecanismo que se habilitará para que los públicos determinados como prioritarios para vacunar con Sinopharm se inscriban.

Fuente: La Voz