La última reunión del Comité Científico Asesor del Ministerio de Salud provincial estuvo dominada por los aportes de los expertos para perfeccionar los protocolos para el regreso presencial a las aulas, previsto en una primera etapa para el 19 de este mes (los últimos años de primaria y secundaria) y una segunda, masiva, el 1° de marzo.

El infectólogo Ernesto Jakob planteó que la actual situación epidemiológica no está claro si se corresponde con un amesetamiento de la primera ola o los primeros indicadores del inicio de una segunda y varios de sus colegas plantearon que a partir de la experiencia internacional se prevé que a poco de iniciar el ciclo lectivo presencial vuelvan a incrementarse los casos y esto va a hacer entrar en tensión, en forma temprana, los protocolos educativos.

El experto en gestión e innovación en salud, el médico cordobés radicado en Chile Sergio König, aportó su experiencia en el diseño del retorno a las aulas en el país trasandino, apuntando a un abordaje multidimensional de las instituciones, con eje en la comunicación y la asistencia sanitaria en cada establecimiento.

En Chile, hay un enfermero o estudiante avanzado de enfermería en cada escuela. König planteó que esto es fundamental para que los docentes y directivos escolares gestionen los problemas educativos y de la comunidad escolar, pero que tengan un referente en cada establecimiento para las contingencias sanitarias.

La intención de la Provincia es iniciar el ciclo lectivo con una modalidad mixta, que alterne grupos de estudiantes en “burbujas”, semana a semana.

“Tienen que preverse todas las situaciones que se pueden dar en la realidad. Por caso, hay familias con hijos que van a una misma institución, pero que pueden pertenecer a burbujas diferentes. Son convivientes, pero en el colegio actúan como si estuvieran aislados entre sí”, graficó König ante sus pares en el comité.

El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, solicitó a los expertos que amplíen sus sugerencias, para incorporarlas a la estrategia de vuelta a las aulas provincial.

En particular, se analizaron las distintas maneras en las que se podría garantizar la “trazabilidad” de los vínculos escolares, para tener una cadena identificable, en caso de que surjan un caso sospechoso o una confirmado.

En la reunión el alivio llegó con el repaso de los indicadores epidemiológicos, que muestran estabilidad, con un piso que no se considera muy alto. Preocupa, eso sí, el rebote que puedan tener los contagios tras el feriado largo de Carnaval, el fin de semana extendido que, se espera, será el de mayor movimiento en toda la temporada.

En particular, los expertos señalaron la necesidad de monitorear no sólo el aumento de casos, sino su distribución. En varios países, luego de la temporada de turismo, el Covid-19 se distribuyó territorialmente, con los viajeros que regresan.

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, ratificó que Córdoba es una de las 13 provincias “en las que las clases comienzan de manera presencial el 1 de marzo”. Trotta explicó que el ciclo lectivo 2021 “implicará una alternancia entre presencialidad y no presencialidad” y puso como ejemplo a la provincia para marcar cómo cada distrito define la modalidad: “Tenemos provincias como Santa Fe y Córdoba, que han establecido un bloque semanal: una semana en la escuela y otra semana trabajando desde casa con una propuesta pedagógica que se desarrolla en la semana anterior y hay otras jurisdicciones que plantean la alternancia día por día”.

Fuente: La Voz