El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, anunció el jueves y ratificó este viernes que se evalúa la habilitación de un único y “último día de clases” presencial para los alumnos de los últimos años “para que puedan despedirse”.

Funcionaría, además, como un ensayo para una eventual autorización para realizar las ceremonias de entrega de diplomas de modo presencial, pero con protocolos, para los sextos años.

Es decir que habría un último día de clases presenciales simbólico en diciembre, aún sin fecha, y actos de colación, si la primera prueba se considera exitosa.

“Si los números nos acompañan, tenemos la intención de llevar un piloto con un día de clases para la despedida de nuestros chicos y después diagramar la colación conforme a los protocolos vigentes para garantizar la seguridad sanitaria”, indicó el ministro.

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que la medida fue acordada con el Ministerio de Educación y que se trabaja en protocolos específicos para las colaciones de grados.

Desde diversos sectores vienen solicitando que al menos las ceremonias de cierre de fin del secundario se realicen.

Los padres, en especial de colegios privados, realizaron numerosas manifestaciones en las últimas semanas pidiendo que la Provincia habilite la entrega de los títulos a los estudiantes que se despiden de la escuela.

Incluso algunos municipios del interior elaboraron sus propios protocolos para presentar al Ministerio de Educación. El de Río Tercero, por ejemplo, presentó al Ministerio de Educación un plan para actos al aire libre, con medidas de distanciamiento, y en días diferentes para cada escuela.

La Municipalidad de Córdoba también se comprometió con un grupo de padres a hacer gestiones ante la Provincia. Incluso ofrecieron el Teatro Griego como escenario al aire libre.

Hasta esta semana, el Ministerio de Educación insistía en que las colaciones de grado serían virtuales. Y aunque nada está aún definido, ahora asoma alguna posibilidad de que se habiliten los actos presenciales.

Alternativas

Desde Educación habían planteado que si los actos no se realizaban a fin de año, las ceremonias presenciales podrían organizarse en marzo o abril de 2021, cuando concluya -de manera excepcional a raíz de la pandemia- el año lectivo 2020 para los estudiantes de sexto año del secundario.

De todos modos, las escuelas ya habían recibido las comunicaciones oficiales del Ministerio de Educación, a través de los supervisores del nivel secundario, que marcaban los próximos pasos a seguir.

Un colegio privado, que pidió no ser identificado, resumió la comunicación oficial de esta manera: se realizarán actos virtuales y se podría adelantar la finalización de clases por el agotamiento general y debido a que la confección de los Informes de los alumnos requiere mucho trabajo.

También se anticipó que casi con seguridad las clases 2021 serán con un sistema híbrido, que combine presencialidad y virtualidad.

El Consejo Federal de Educación aprobó días atrás que la modalidad del año próximo vaya por tres carriles: presencial, remota y mixta. Y la precisión del modo, definida según la situación sanitaria que cada provincia evalúe.

Expectativas 

Un grupo de padres de los colegios Academia Argüello, San Pedro Apóstol, Manuel Belgrano, San Buenaventura, Castell Franco, Esclavas, Villada, Lasalle y Del Carmen se reunieron el miércoles con funcionarios de la Municipalidad de Córdoba en búsqueda de apoyo para que los actos de colación sean presenciales.

Al finalizar el encuentro, los padres aseguraron que la Municipalidad apoyaba la idea y que realizarían gestiones ante el COE y el Ministerio de Educación en ese sentido.

“Manifestaron (los funcionarios) su apoyo total considerando que es necesario un cierre formal y apoyo psicológico a todos los alumnos que este año terminan el colegio”, indicaron madres y padres.

Gabriela Honorato, una de ellas, precisó que desde la Municipalidad les anticiparon que pondrían el Teatro Griego a disposición de la Provincia para que se realicen las ceremonias al aire libre. Indicó, además, que ofrecieron colaborar con la organización, la infraestructura, la seguridad y los controles de respeto a los protocolos para que “todos los egresados 2020 puedan cumplir su sueño de recibir su diploma de manera presencial”.

“Si hay bares que pueden funcionar, cómo no se puede hacer con los estudiantes al aire libre, con distancia social, barbijos y medidas de seguridad”, indicó Honorato.

Voceros de la Municipalidad dijeron a La Voz que no harían declaraciones sobre este asunto. “Es un tema que tiene que definir el COE provincial, no la Municipalidad”, subrayaron.

Fuente: La Voz