Desde el 2021, La Rioja cuenta con una guía de protocolo y de intervención ante situaciones de bullying o acoso escolar en las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privadas de toda la provincia.

Fue elaborada en el 2021 desde el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Planeamiento e Innovación Educativa, con el objetivo de prevenir y abordar una problemática que consiste en la repetición de burlas o agresiones entre pares que puede ocasionar la exclusión social de quien las padece”.

La discriminación en el ámbito escolar puede ser por la identidad de género, la orientación sexual, la nacionalidad, discapacidad, entre otras.

Para avanzar en el diseño del protocolo se tomaron datos de nivel local y nacional. En el caso de La Rioja se analizaron los resultados obtenidos por el equipo de mediación escolar,perteneciente al Centro de Investigación y Asistencia a la Problemática de la Escuela Media (CIAPEM), de escuelas secundaria en el periodo de 2016-2019.

El estudio al que tuvo acceso La Rioja 12, realizado sobre una muestra de 300 adolescentes pertenecientes a 2°, 5° y 6° año de escuelas de capital e interior, pudo determinar que el 66,2% afirma haber sufrido acoso de sus pares y haber participado al menos una vez, en el último año, en una situación de acoso escolar. En tanto que el 33.8% afirmó no haber sufrido acoso, pero si haber sido participe de estas situaciones. Uno de los datos relevantes es que el 30,5% indicaron haber sido víctima de acoso u hostigamiento. El 10,0% expresó haber acosado a compañeros al menos alguna vez. El 59,5% revela que ha presenciado alguna situación de acoso escolar. Respecto a las relaciones interpersonales, los resultados indican que la escuela dedica tiempo de escucha a los casos de acoso en un 30,29% y el 75,28% aseguró que el lugar de mayor frecuencia donde ocurren actos de violencia, hostigamiento u acoso escolar es en el aula.

Respecto de los datos nacionales tuvieron en cuenta los operativos nacionales de la Evaluación de la Educación Secundaria en Argentina del año 2019 respecto de las percepciones y opiniones de estudiantes sobre el ambiente y la convivencia en la escuela.”El 24% de estudiantes pudo percibir situaciones de discriminación por aspectos físicos, y el 19% por características personales o familiares como religión, nacionalidad, condición de género o discapacidad. Las situaciones de amenazas o agresiones entre estudiantes por redes sociales, son reportadas por una proporción menor de jóvenes, ya que el 10% indica que en sus escuelas suceden este tipo de hechos” Finalmente, se consultó a estudiantes sobre el respeto de las normas de convivencia en su escuela, un 33% indica estar de acuerdo o muy de acuerdo con esta afirmación. El 65% de estudiantes perciben un ambiente de buena convivencia en su escuela y de buen trato entre compañeras/os y el 75% manifiesta sentirse bien por asistir a su escuela.

El protocolo diseñado desde la cartera educativa propone prevención, pautas y orientaciones para el abordaje de las situaciones de bullying, acciones de promoción y fortalecimiento institucional. Propone erradicar mitos y falsas creencias que minimizan el problema, niegan su existencia o es parte de la naturaleza humana, por lo tanto, no puede ser objeto de prevención y erradicación.

Para su implementación se planificaron capacitaciones con puntaje docente y se articuló con la Universidad Nacional de La Rioja, para que ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación reciban la capacitación en el protocolo.