Desde que volvieron los docentes y los alumnos a las aulas, se activó el protocolo sanitario en 340 oportunidades, pero casi en todos los casos la intervención no involucró más que el aislamiento de un caso sospechoso o de la burbuja a la que estaba integrado, según confió Delia Provinciali, secretaria de Educación provincial. “Tuvimos situaciones en las que hubo una muy buena respuesta del área de Salud y se pudo continuar con la actividad presencial”, resumió.

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia señalaron que, de las 340 escuelas donde se activó el protocolo, 118 se encuentran en la ciudad de Córdoba. “En la mitad de los casos, se trató de contactos estrechos y en tres de cada 10, de confirmados”, indicaron.

El informe detalla que “en el 48,5% de las veces se trató de instituciones de gestión privada (de todos los niveles y modalidades educativos) y en el 51,5% restante, de gestión estatal (12% de nivel inicial, 25% de primaria, 9% de Educación Secundaria, 4% de Educación Técnica, 1% de Educación Especial)”. “Sólo en el 6% de los casos se trató de personas con síntomas durante la jornada escolar”, agrega el reporte.

En función de los protocolos “se determinó aislar el caso confirmado (12%), aislar el caso sospechoso (24%), aislar la burbuja (31%), aislar los contactos estrechos (12%) y suspender la actividad presencial en el centro educativo por recomendación de la autoridad sanitaria (7%)”. En el resto de las instituciones (14%), se aplicaron “otras medidas”.

En Balnearia, frente a la decisión del municipio de imponer restricciones para frenar un aumento de contagios, se acordó con Educación reducir el número de estudiantes en cada burbuja. Esto se implementó durante esta semana y no hubo incidentes, ni activación del protocolo sanitario. También hubo conversaciones en Laboulaye, donde por el incremento de casos se tomaron restricciones a los espectáculos públicos. Allí no se aplicaron medidas en las escuelas.

La funcionaria estimó que más del 90 por ciento de las escuelas, públicas y privadas, de la provincia tuvieron actividad presencial esta semana y anticipó que la próxima semana se sumará buena parte de las restantes, al completar los arreglos pendientes.

Provinciali aseguró, a su vez, que se está completando la nómina de auxiliares escolares, los cargos reclamados por el gremio docente (UEPC) para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en las instituciones. Y que durante la semana se completó la provisión de elementos de protección en todas las escuelas de la provincia.

Fuente: La Voz