En su décima sesión del año, la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto del legislador por Capital, Emiliano Durand, que busca que todos los establecimientos educativos, públicos y privados de la provincia, dicten la materia de educación financiera temprana.

“Buscamos que los chicos ya aprendan a administrar y planificar los recursos y prepararlos para el mundo laboral”, explicó su autor. De esa manera, prosiguió, conocerán cómo calcular costos, intereses o gestionar deudas “para que sean repagables sobre todo en países tan complicados como el nuestro en donde es más fácil equivocarse con los intereses y los costos financieros”, en los casos en que se encaminen hacia cualquier tipo de emprendimiento a futuro.

Son herramientas para que salgan adelante aún cuando no lleguen o decidan no continuar en la Universidad, pero que tengan un conocimiento de cómo administrar su patrimonio y eventualmente hacerlo crecer”, añadió.

Walter Wayar reconoció la importancia del proyecto y sostuvo que “antes por ahí con sumar, restar, dividir y multiplicar, nuestros padres podían montar empresas prósperas, pero hoy son necesarias más herramientas y el acceso a las tecnologías para insertarse en el mundo laboral”.

La ley define como educación financiera temprana al desarrollo de conocimientos relacionados con el conjunto de habilidades que permiten a un individuo tomar decisiones informadas sobre sus recursos financieros, y establece que el Ministerio de Educación definirá, en consulta con el Consejo Federal de Cultura y Educación, sus lineamientos curriculares básicos.

Entre sus fundamentos, la normativa sostiene que busca dotar a los jóvenes de herramientas para proyectar y crear su propia unidad de negocios, o manejar sus ingresos eficientemente, y que esa “debe ser una cuestión de estado”.

La Ley de Financiamiento Productivo Nacional (27.440), sancionada en el año 2018, instruye al Poder Ejecutivo Nacional a elaborar una estrategia nacional de inclusión financiera, instando a incorporar programas de educación en esta área en las escuelas secundarias.

Actualmente existe un Plan Nacional de Educación Financiera, que prevé nueve acciones estratégicas para promover su inserción, entre las que se encuentra el incorporar contenidos educativos en las escuelas. Y otorga conocimientos en la organización y planificación, así como buscar alternativas de inversión ofrecidas por el sistema bancario y el mercado de capitales, y la protección de los derechos de las personas como usuarias de productos y servicios financieros.

Lengua de señas

A su vez, se aprobaron tres declaraciones en las que se solicita al Poder Ejecutivo que comience a utilizar obligatoriamente en todos los actos oficiales que se transmitan por cualquier soporte audiovisual, un recuadro con la interpretación de Lengua de Señas Argentina para garantizar así la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva y dar cumplimiento a lo que manda la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

También solicitaron al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que verifique el cumplimiento de lo dispuesto por la legislación en las emisiones de televisión abierta y por cable de la provincia, “a los efectos de que incorporen medios de comunicación visual adicional en el que se utilice lenguaje de señas para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva”. Y a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, para que continúe con el proceso de capacitación de intérpretes de Lengua de Señas Argentina.

Uno de los autores de las declaraciones, Carlos Rosso, le recordó al presidente de ese cuerpo y vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco, que ni las transmisiones de las sesiones, ni los actos oficiales del gobernador, se realizan bajo esa modalidad, “porque tenemos una Ley que incluye, pero que en la realidad no se cumple”, manifestó.

Feria del libro en Iruya

El senador por el departamento Iruya, Walter Cruz, solicitó que se declare de interés por parte del Ejecutivo provincial la Primera Feria del Libro “Los Amawtas” (los sabios en la cultura incaica) que organiza Patrimonio Intangible de Iruya, y que resultó seleccionada en la segunda convocatoria del Programa de Apoyo a las Ferias del Libro del País del Ministerio de Cultura de la Nación, en el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).

El evento se desarrollará durante el próximo feriado largo, entre el 17 y el 18 de junio, en la plaza La Tablada de aquella la localidad, y de la que participarán, contó Cruz escritores, de la región andina en la que también están incluidos autores del Estado Plurinacional de Bolivia.

Transporte público para la Puna

El representante del departamento Los Andes, Leopoldo Salva, elevó un pedido al gobierno provincial para que se restablezca el servicio de transporte público vinculando la ciudad de Salta Capital con la zona de la Puna en localidades en donde hoy no existe. “Es una necesidad para nosotros los vecinos y todos los habitantes de La Puna”, imploró el legislador, quien detalló que hay poblados, como los de Olacapato, “en donde la gente tiene que caminar horas para poder transportarse, porque los mineros que pasan tiene prohibido levantarlos y llevarlos en sus camionetas por el tema de los seguros”.

Salva reclamó que así como se pide más federalismo a nivel nacional, se tenga en cuenta lo mismo para el interior de la provincia fundamentalmente.

 

Sergio Ramos sumó una solicitud en el mismo sentido, para que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) “arbitre las medidas necesarias para reestablecer el servicio de transporte prestado por la empresa de colectivos Ale Hermanos, los días martes y jueves en el tramo que une las localidades de Salta Capital con San Antonio de los Cobres”.