Las encuestas sobre el uso del tiempo vienen marcando desde hace años una desigualdad en la distribución de las tareas de cuidado entre mujeres y varones: ¿qué pasa con esa distribución durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio?

Gergina Sticco, cofundadora de Grow –una organización que investiga, sensibiliza, capacita y asesora a organizaciones en el abordaje integral de la temática de género- cuenta que son generadoras de contenido para poder “graficar” las problemáticas que abordan.

“Llegamos a esta encuesta sobre el uso del tiempo a partir de transitar nosotras mismas la situación de aislamiento. Si bien yo hago teletrabajo hace 10 años, el aislamiento y el cierre de las escuelas le adiciona una nueva dimensión de estrés”, repasa en diálogo con La Voz.

¿Qué pasa con la distribución de tareas?

En una distribución de tareas en 24 horas, los resultados preliminares de la encuesta de la que participaron 825 personas entre el 1° y el 27 de abril, muestran que los varones duermen una hora más por día que las mujeres y que le dedican alrededor de una hora y media más al trabajo remunerado, una diferencia similar a la que registra la última Encuesta Permanente de Hogares que relevó el Indec en 2013.

Asimismo, los varones realizan una hora más al día de actividades de ocio y entretenimiento.

Si se posa la mirada en el día de las mujeres, los resultados muestran que dedican casi dos horas más por día al cuidado de hijos e hijas; destinan una hora que sus compañeros varones a acompañar las tareas escolares; y también una hora más por día a tareas como cocinar y limpiar.

“En total, las mujeres le dedican a las tareas de cuidado y domésticas no remuneradas un promedio de 10,4 horas por día, mientras que los varones destinan siete horas”, destaca Grow en uno de los apartados.

“En hogares con hijos e hijas menores de 12 años, las horas de cuidado alcanzan las 13 horas en el caso de las mujeres y 9,7 horas en el caso de los varones”, apunta.

 — Sticco apunta que parte del problema radica en la percepción: “La mayoría de los varones cree que en su casa no hay una rutina, pero las mujeres sí. Entonces, lo que vemos es que como ellos no organizan esa rutina, no la ven”, explica.–

El 18,4 por ciento de las mujeres que respondieron la encuesta trabaja en alguna actividad considerada esencial, en tanto que el 21,3 por ciento de los varones dijo estar entre los empleos esenciales.

Más de la mitad (52,6%) de las personas que respondieron comenzaron con el teletrabajo desde el inicio de la cuarentena: un 31 por ciento ya hacía teletrabajo desde antes y un 16 por ciento no hace teletrabajo.

¿Cuánto dura el día para cuál?

La encuesta de Grow preguntó sobre la dedicación diaria a determinadas actividades: la suma total puede dar más de 24 horas, ya que se contempla que las personas realicen más de una actividad de forma paralela. “Ese día extenso da cuenta del multitasking”, apuntan.

Los varones con hijos e hijas, estén o no en pareja, contabilizaron actividades por un promedio de entre 26 y 27 horas, mientras que las mujeres tienen días significativamente más largos: mujeres con hijos e hijas y pareja acusan tareas por 30 horas diarias, mientras que las mujeres con hijos e hijas pero sin pareja alcanzan un promedio de 35 horas de tareas diarias.

Las horas de sueño son otro indicador de relevancia: quienes viven en pareja o solos, pero sin hijos, duermen en promedio dos horas más que quienes tienen hijos e hijas a cargo.

“Visibilizar esa superposición de tareas, el multitasking, es una forma de poner en evidencia la carga mental que recae sobre las mujeres: hacen más de una cosa al mismo tiempo, porque también trabajan, y se ocupan de los demás. Esto es muy estresante”, reflexiona.

“Desde Grow buscamos generar consciencia, sobre todo en el ámbito de las empresas y las instituciones empleadoras, para que vean qué es lo que está pasando con el teletrabajo, y que puedan así generar estrategias: es inaudito que pretendan que en un hogar con niños pequeños una esté conectada ocho horas”, apunta.

Lo del hogar, lo que más se comparte

En cuanto a la organización de las tareas del hogar, más de un tercio de las personas que respondieron la encuesta considera que la organización se reparte por igual, mientras que las tareas más “compartidas” son limpiar y cocinar.

Hacer la tarea con los niños y niñas y cuidar a personas mayores son las dos actividades que menos se comparte entre los géneros: el 47 por ciento de los varones considera que los chicos y chicas realizan las tareas solos, mientras que sólo el 27 por ciento de las mujeres lo ve así. “Por lo general son los varones los que perciben en mayor medida que las mujeres que la rutina diaria se reparte por igual en la familia: varones 47% versus mujeres 39%”, arroja la encuesta.

“Los datos son preliminares porque pensamos dejar abierta la encuesta mientras dure la cuarentena”, concluye Sticco, e invita a participar online.

Fuente: La Voz del Interior