Los jóvenes que hayan finalizado el cursado del último año de la secundaria durante 2018 y 2019 y adeuden materias, y los alumnos matriculados en el último año en condición regular con asignaturas previas podrán inscribirse hasta el próximo lunes 24 para rendir de manera virtual.

Voceros del Ministerio de Educación de la Provincia indicaron que las mesas se abrirán de manera remota de forma excepcional por la emergencia sanitaria para garantizar la finalización de la escuela secundaria.

No se realizará presencialmente porque, explicaron, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aún no autorizó la apertura de las escuelas.

“¿Se imaginan los nervios que tendrán los alumnos que rinda examen y la presión en los docentes para que los aprobemos? ¿No sería una excelente oportunidad para ir probando la presencialidad?”, se preguntó un profesor secundario con 20 años de antigüedad, que pidió no ser identificado.

El docente, vocero de un grupo de educadores, planteó que las mesas especiales suelen ser poco concurridas todos los años y consideró que no habría inconveniente en experimentar la presencialidad si el número de inscriptos no es mayor a siete personas.

Sin embargo, la decisión de los tribunales virtuales no tiene vuelta atrás.

En la una reunión por Zoom, el viernes pasado, los supervisores de la cartera que dirige Walter Grahovac dejaron en claro a los directores la imposibilidad de tomar exámenes presenciales, aún en caso de que los estudiantes no cuenten con computadora o celular con datos o wifi.

En este punto, el Ministerio de Educación informó que las escuelas podrán entregar netbooks en calidad de préstamo a los estudiantes que lo requieran y -subrayaron- que cada institución deberá instrumentar la manera en que se pactará la entrega de los dispositivos.

También informaron que los exámenes podrían tomarse por videollamadas de Whatsapp si los alumnos no cuentan con otras posibilidades.

Las dificultades para la finalización del secundario es uno de los problemas recurrentes del sistema educativo y el número de alumnos que concluyen el ciclo pero no rinden las materias que adeudan,  crece año tras año. De esta manera no obtienen el título ni el certificado analítico.

Procedimiento

Los exámenes excepcionales de septiembre se desarrollarán entre el 26 de agosto y el 18 de septiembre. El cronograma será establecido por cada establecimiento.

Los interesados deben enviar un mail al correo institucional de la escuela a la que pertenecen, con su nombre completo, DNI, curso y materia a rendir, año en que cursó la materia y un teléfono de contacto.

La secretaría de cada establecimiento deberá acusar recibo del mensaje en un plazo de 48 horas e indicar al estudiante la fecha y hora en que se realizará el encuentro remoto e informar qué plataforma digital se utilizará, el link de acceso, el nombre de los docentes que integrarán el tribunal, los criterios de evaluación, el programa de estudio.

El tribunal estará compuesto por el docente de la asignatura, uno o dos docentes del departamento didáctico y un miembro del equipo directivo.

En el caso de que existan problemas tecnológicos o de conectividad que impidan el examen, se solicita que dentro de las dos horas posteriores al inicio se comunique la situación vía correo electrónico a la escuela. En ese caso, y por única vez, la mesa será reprogramada.

Finalizado el examen, los docentes elaborarán un informe, que será enviado vía correo electrónico al estudiante en las siguientes 24 a 72 horas, y se consignará la calificación.

Para resguardar de manera digital la información se realizará una copia de las comunicaciones por mail con los estudiantes, se guardaran las actas, las capturas de pantalla de los alumnos con DNI en mano, se grabará el encuentro por videoconferencia y los informes de desempeño y nota obtenida.

Plan Fines

Hasta el 31 de agosto también están abiertas las inscripciones para el plan Fines, sólo en la modalidad deudores de materias.

Está destinado a mayores de 18 años que hayan terminado el secundario en 2018 o en años anteriores y adeuden asignaturas.

La inscripción se realiza a través de un formulario digital (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc4hOYRritdO790rzpuu3Zv2p6YAIcUeKAy36CDZk1Qw4dRNw/viewform).

Una vez completado, la escuela sede de Fines se contacta con el interesado para completar el trámite y comenzar el cursado virtual a partir del 1° de septiembre.

El año pasado, 3.195 estudiantes terminaron sus estudios secundarios en la provincia de Córdoba con el plan Fines.

Necesitan ayuda en sus tareas 4 de cada 10 alumnos

Una encuesta representativa a nivel nacional que releva las prácticas escolares en tiempos de pandemia y de educación remota revela que cuatro de cada 10 alumnos (38,5 por ciento) de escuelas primarias necesitan acompañamiento constante de un adulto para resolver las actividades escolares. Y prácticamente todos (95,6 por ciento) precisan algún tipo de ayuda.

El informe “Tiempo destinado a actividades escolares y acompañamiento de adultos”, del Observatorio Argentinos por la Educación, realizado por el profesor de la Universidad Torcuato Di Tella Mariano Narodowski, y Víctor Volman y Federico Braga, ambos del Observatorio, indica que la cuarentena genera una demanda familiar adicional y supone una distribución desigual de oportunidades ya que los hogares con mayor posibilidad de invertir tiempo, con espacios más amplios en la vivienda y con adultos de mayor nivel educativo tienen mayor capacidad de acompañar que aquellos hogares hacinados y con adultos con menor nivel educacional.

El estudio muestra que el 52,2 por ciento de los alumnos destina más de tres horas por día a sus actividades escolares. Uno de cada 10 (9,6 por ciento) dedica más de seis horas diarias.

“Las cifras ratifican que la continuidad pedagógica tuvo una distribución social desigual, condicionada sobre todo por la presencia de conexión y dispositivos, la capacidad del hogar y el esfuerzo escolar”, apunta el documento.

En relación a la interacción entre docentes y alumnos, el 61,4 por ciento de los chicos asegura que recibe siempre correcciones de un maestro, y sólo un 10,6 por ciento manifiesta no tener devolución de sus maestros.

El 11,5 por ciento de los alumnos fue evaluado mediante pruebas o exámenes desde el inicio de la pandemia. En estos casos, tres de cada cuatro fueron conceptuales.

“Que los alumnos necesiten en su gran mayoría apoyo de los adultos para hacer su tarea escolar da cuenta de un modelo pedagógico que otorga escasa autonomía a los alumnos. Se sigue armando la actividad que lo supone a un adulto como soporte”, opina Guillermina Tiramonti, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Fuente: La Voz