Después de que el Ministerio de Educación de la Provincia ratificó que no volverán las clases presenciales en Córdoba, las organizaciones y cámaras que nuclean a los colegios privados en la provincia manifestaron que gran parte de sus instituciones estaría en condiciones de regresar a las aulas, bajo las condiciones de seguridad previstas en los protocolos y sólo en aquellos lugares donde la evolución de la situación epidemiológica lo permita.

“Como Consejo Provincial (de Educación Católica) abonamos la posibilidad de regreso siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan y en los lugares donde sea posible y siempre respetuosos de la autoridad jurisdiccional”, indicó Carolina Parma, titular de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica de Córdoba.

Es decir que proponen el regreso focalizado, por grupos reducidos, y con “el aval y confianza de las familias que sientan la seguridad” necesaria para enviar a sus hijos al colegio.

Parma explicó que, durante estos meses, las escuelas parroquiales y congregacionales se han capacitado y equipado para adecuar la infraestructura al nuevo escenario de pandemia.

Desde hace un tiempo, incluso, el personal administrativo fue autorizado por el Ministerio de Educación para asistir a los establecimientos algunos días de la semana.

“Nos hemos ido preparando con mucho esfuerzo, incluso se hicieron compras comunitarias para equipar la infraestructura escolar”, apuntó Parma.

La presidenta de la Junta remarcó que, sin embargo, la realidad de los colegios es dispar en toda la provincia.

“Hay escuelas parroquiales muy sencillas o con grandes dificultades económicas que no pudieron optar por inversiones”, manifestó Parma, en referencia a instituciones ubicadas en sectores vulnerables que cobran cuotas, en promedio, de 300 pesos.

Propuesta de retorno

Por su parte, desde la Cámara de Institutos Privados de Córdoba (Caciep) coincidieron en que las instituciones privadas hoy estarían en condiciones de regresar a las aulas.

“Podrían ser los sextos grados, los sextos años, los séptimos años de las escuelas técnicas, para que realicen las prácticas en los talleres. Si hoy están abiertas las escuelas de oficios, ¿por qué no podrían trabajar los alumnos de los talleres de las escuelas técnicas haciendo las prácticas de los últimos años? Es algo que no comprendemos todavía”, planteó Javier Basanta Chao, presidente de la cámara, que representa a 86 servicios educativos, con y sin aportes del Estado.

Basanta Chao indicó que las decisiones que se están tomando tienden a “homogeneizar”, cuando las realidades epidemiológicas son diferentes en distintas zonas geográfica

Sugirió la reapertura en aquellos lugares en los que sea posible, con las medidas de seguridad pertinentes y siguiendo los protocolos ya aprobados.

“Creo que deberíamos darles la posibilidad de inicio a quienes pueden, donde puedan, con la mayor seguridad”, remarcó, en referencia a los sitios del interior provincial con menor número de infectados y con mejores condiciones sanitarias.

“Yo no impediría el regreso a clases. También dejaría retornar a sus instituciones a aquellos docentes que quisieran, porque muchos lo están pidiendo para poder trabajar con una tecnología más adecuada, con mejor conectividad y acompañados del equipo directivo”, subrayó.

Los colegios privados presentaron meses atrás un protocolo de regreso a clases que posibilitó la apertura de la gestión administrativa en estas instituciones, lo que permitió agilizar trámites.

En dicho protocolo, en consonancia con las guías de actuación provincial y nacional, se establecen las medidas de seguridad para el regreso del equipo directivo en primera instancia, y, posteriormente, el de los docentes.

En dichos protocolos, según las posibilidades de equipamiento y la adecuación de la infraestructura de cada institución, se proponen esquemas de regreso en etapas y con un modo mixto: presencial y virtual.

En Córdoba, unos 310 mil estudiantes asisten a colegios privados, algo que representa el 31 por ciento de la matrícula.

En nivel inicial y primario, el 27 por ciento de los alumnos concurren a un establecimiento arancelado; y en el secundario, el 40 por ciento.

En la reunión que tuvo el ministro de Salud de la Nación, Nicolás Trotta, con sus pares de todas las provincias, se acordó utilizar un criterio objetivo para determinar si están dadas o no las condiciones para el regreso a clases, según la situación de la pandemia en ese distrito. Y se coincidió en la prioridad de los últimos años para retornar a modalidades presenciales o semipresenciales apenas se cumplan estos requisitos.

No se vuelve a las aulas en ningún nivel educativo en Córdoba

El ministro de Educación, Walter Grahovac, confirmó ayer que las clases no volverán a Córdoba, ya que, dijo, una eventual vuelta a las aulas podría originar rebrotes que afectarían a las demás actividades ya habilitadas, lo que, a su vez, “ocasionaría perjuicios a miles de familias que dependen de esos empleos”.

El funcionario remarcó que Córdoba vive “el peor de los escenarios” de la pandemia.

”Para Córdoba, discutir volver a las escuelas no es algo viable. Sería agregar un factor de riesgo. Nosotros no vamos a volver”, puntualizó, después de una reunión llevada a cabo el martes con el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, y con sus pares del resto de las jurisdicciones.

Grahovac cuestionó “el apuro” por cierto cambio en la situación sanitaria de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, en menor medida, de provincia de Buenos Aires. “Ahora, por suerte para el Amba, hay una estabilización en los casos y pareciera ser que se ha terminado la pandemia para el resto del país. Y no: es el peor momento nuestro. Necesitamos el acompañamiento”, reclamó al considerar que, a su entender, “a veces hay una mirada demasiado centralista”.

También envió un dardo a la oposición: “Hay un segmento de la vida política que aprovecha la circunstancia para hacer política en este drama. En Córdoba presentaron un proyecto de emergencia educativa. Creo que hay gente bien intencionada, pero uno no puede dejar de ver que hay cierta especulación”.

Universidad nacional

“Por ahora no veo el retorno presencial. Menos cuando estamos en el foco de la pandemia. Y cuando digo nosotros, hablo de Córdoba y de Santa Fe”. Con estas palabras, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, desestimó la posibilidad de volver a cursadas presenciales este año. “El regreso de las clases no está signado por nuestros deseos solamente. Es por el comportamiento de la pandemia. Para el año que viene estamos planteando diferentes escenarios”, anticipó el rector de la Casa de Trejo.

Fuente: La Voz